Mindhunter (Temporada 1) – Joe Penhall, 2017


A finales de los años 70 el FBI se dio cuenta de que los únicos que podían ayudar a entender la retorcida mente de los psicópatas eran los psicópatas mismos. Fue un hallazgo casual y afortunado de un joven agente, John E. Douglas, quien con su iniciativa, intuición y vehemencia, emprendió un proyecto desafiante: entrevistar a los más peligrosos asesinos de Estados Unidos para intentar comprender el porqué de sus conductas y así intentar prevenir más crímenes atroces. Allí comenzó a forjarse un nuevo ejercicio del Departamento de Ciencias de la Conducta del FBI. Douglas, junto con Robert K. Ressler y la psicóloga Ann Wolbert Burgess, fueron pioneros en la catalogación de los distintos tipos de asesinos, convirtiéndose en los perfiladores más importantes del momento.


Mindhunter, la nueva serie de Netflix, decide mostrarnos el exacto nacimiento de esta arriesgada empresa. Son diez capítulos en los que presenciamos cómo estos tres investigadores unieron fuerzas para empezar a tejer una compleja sistematización de la psique criminal, con la intención de ir un paso adelante. Asimismo, nos presenta las conversaciones que tuvieron con los primeros asesinos interrogados, cuyo punto de partida fue el fascinante, temible y a la vez elocuente y entrañable EdmundKemper, interpretado de manera magistral por Cameron Britton, cuyo trabajo pone los pelos de punta. ¿Cómo puede uno encariñarse con un asesino de este calibre? Aparte del increíble trabajo actoral de quienes interpretan a estas bestias, Joe Penhall (The Road), guionista y creador de la serie, conduce una historia que se alimenta de la violencia de estos crímenes y transmite el horror sin mostrar una sola gota de sangre. Mindhunter no solo es un documento audiovisual limpio y bien sustentado, sino también un delicioso thriller en la que los personajes y la complejidad de la mente lo son todo. El miedo no reposa en la sangre, las vísceras y la violencia desmedida, sino en cómo los asesinos relatan sus temibles actos y las dudas y miedos que atenazan a unos agentes que están por primera vez a terrenos desconocidos. Con un ritmo pausado, sobrio y sofisticado, esta historia propone una discusión muy interesante sobre los límites entre el bien y el mal, la manera como lo percibimos, como lo asumimos.

Charlize Theron junto a David Fincher (director de algunos episodios) son los productores ejecutivos de una serie que, sin duda, es de las mejores historias que han visto la luz este año. Promete un viaje extenso y escalofriante a través de una amplia galería de asesinos que esperan por ser entrevistados. Ted Bundy, Charles Manson, John Wayne Gacy... las posibilidades son numerosas y emocionantes. Mindhunter se ha convertido en una nueva joya del horror.

 —Mauro Vargas


Comentarios