martes, 10 de octubre de 2017

RESEÑA: La momia o Ramsés el maldito (The Mummy or Ramses The Damned), Anne Rice

No tiene nada qué ver con La momia, dirigida por Stephen Sommers. En este libro, la momia es héroe y no villano.

La historia empieza en una expedición arqueológica en El Cairo donde Lawrence Stratford, acompañado de su fiel ayudante Samir, descubren la tumba de Ramsés el maldito (o el inmortal). El libro comienza bien. Incluso, sin dar muchos detalles, Anne Rice presenta al que será la piedra en el zapato de los protagonistas: un joven engreído y amante del dinero, sobrino de Lawrence, Henry.

Desde la primerísima parte comienza la intriga. Es una historia cíclica: comienza en Egipto, se traslada a Londres para regresar nuevamente a Egipto. Anne Rice se toma su tiempo para desarrollar la historia con su tono romántico, que en Entrevista con el vampiro es latente.

A la momia de Ramsés la trasladan a la casa del arqueólogo británico y allí revive. Y lo que al comienzo es una criatura vendada y repugnante, gracias a los rayos del sol se convierte en un hombre imponente y hermoso que se enamora perdidamente de la sobrina del arqueólogo, Julie Stratford. Allí es donde la visión de la momia se torna diferente. Viendo las casi 600 páginas que tiene el libro, lo primero que se piensa es que la historia de la momia típica, tipo Boris Karloff, no daría para mucho y con tantas páginas sería una cosa aburridísima. Pero concebir a la momia como Anne Rice lo hace en su novela ya es un punto a favor.

Entre la intrínseca configuración de este romance teñido de horror destacan varios de sus personajes. Excelente Henry, el sobrino codicioso, y el romance de Ramsés con Julie. La momia, obviamente, desconoce todo el avance del hombre moderno, y al verse rodeado de maravillas tecnológicas como los gramófonos, los discos de música y los coches, decide ponerse al día. Increíblemente tiene una habilidad  para aprender cosas en poco tiempo y devora enciclopedias como un maníaco. Absorbe todo como una esponja. Es divertido ver a la momia asombrada ante el Londres imponente, aprendiendo las cosas que Julie le enseña, desde el idioma hasta cómo vestirse. Una vez Ramsés ya conoce todo lo relacionado con la época y comienza a cuestionarla. Nota de qué manera se jacta el hombre moderno de sus conocimientos y sus avances y se da cuenta de que el ser humano y su condición siguen siendo los mismos a pesar de los años.

La momia es un libro regular. Tiene algunos aciertos, como Ramsés y el encuentro con la modernidad, sus disertaciones y el magnífico diseño de Henry como villano de turno. Esta vez Anne Rice deja de lado la carga homosexual y extremadamente pasional que le ha otorgado a sus vampiros y se va por el romance lícito, con el que fabrica una novela que no será trascendental ni fundamental (creo que nada de lo que escriba superará a su Entrevista con el vampiro), pero que ofrece lo necesario para pasar un buen rato en parajes lejanos, clásicos del horror clásico.