RESEÑA: The Stand (1994) Mick Garris

Una novela como The Stand no podía merecer nada menos que una adaptación dividida en cuatro partes (aunque si se adaptara hoy en día, mejor sería que fuera toda una temporada de ocho o diez capítulos).

Aunque Mick Garris, director frecuente de las adaptaciones de Stephen King, es bastante criticado por muchos como chapucero y mediocre —aunque es un nombre importante dentro del gremio del horror—, con esa miniserie lo hace muy bien. Es absolutamente televisiva, claro, pero tiene aquellos ángulos y contrapicados que caracterizan sus películas. Y visto con ojos de siglo XXI, conserva todo el espíritu de los años noventa.

La historia nos cuenta la travesía de un grupo de supervivientes de una pandemia en Norteamérica. Sus cuerpos son inmunes por razones desconocidas. Simplemente han sobrevivido y han comenzado un largo desplazamiento para reunirse en un punto concreto. Algunos sueñan con una anciana llamada Madre Abigail, mientras otros con un oscuro hombre llamado Randall Flagg. Ambos bandos —a toda vista, representaciones del bien y del mal— se congregan en diferentes ciudades, preparados para un terrible enfrentamiento.

Atravesando esta premisa, se desarrollan romances, intrigas y alianzas, entre personajes muy variopintos, como un sordomudo, un cantante en ciernes, y nerd, un pirómano, y un largo etcétera.

La serie está bien llevada. Si han de acusarla de no ser fiel al libro, pues han de tirarle el agua sucia al propio Stephen King, autor del guion. Para esta adaptación se logró extraer los elementos necesarios para contarnos la misma historia de la novela. Y, de paso, nos demuestra que la enorme cantidad de páginas del libro no cuentan una historia más complicada que la que nos muestra la serie, sino que nos lleva con más tranquilidad tras los pasos de cada personaje. El libro nos invita a intimar con ellos, a seguirlos muy de cerca, y data la profundidad que tiene aquel abanico tan amplio de personajes que King imagina, la extensión es obvia. Pero al compararla con la miniserie, ambas nos cuentan lo mismo.

El reparto congrega estrellas del cine y la televisión como Gary Sinise, Rob Lowe, Molly Ringwald, Shawnee Smith (que se haría famosa por su rol en la saga Saw) y Miguel Ferrer. Además, incluye unas apariciones estelares que harán las delicias de los cazadores de cameos. Además del propio Mick Garris y Stephen King (quizás su actuación más extensa dentro de las adaptaciones de su obra), aparecen otros directores del género como John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y San Raimi (Evil Dead, Spider-Man). De ustedes depende estar con el ojo abierto.

Una miniserie muy recomendable. Muy correcta para su época.