FELIZ CUMPLEAÑOS, PENNY

Este mes se celebra un año más de vida de Stephen King y treinta años desde que se publicó por vez primera su obra maestra It. Aquí, un pequeño homenaje de sus lectores y fans.


Por Mauro Vargas.

Este mes se cumplen treinta años desde que Stephen King liberó una de sus más grandes creaciones: Eso, una novela pantagruélica que nos habla de una criatura ominosa que adopta la forma de nuestros temores. Sus más de mil páginas nos dan un paseo por las experiencias de un grupo de niños que deben combatirlo, a la vez que se enfrentan a una maduración forzada por el miedo. Quizá muchos no han tenido el placer de leer el libro. Quizás algunos ni siquiera saben que existe un libro. Pero de algo estoy seguro: todos saben de ese payaso que se asomaba por las alcantarillas y decía a sus víctimas «Todos flotan aquí».

Pennywise es uno de los bien consolidados íconos del horror. Es el rostro de más de una generación, que vio en sus años tempranos sustos mejores. Uno podría decir que solo quienes nacieron entre 1980 y el 2000 pueden hablar de las pesadillas que desató este monstruo sonriente, pero la trascendencia que este payaso ha tenido, resistiendo formidablemente el paso de los años, es increíble. Gente nacida en el nuevo milenio lo conoce, lo reverencia y le teme. Y no han tenido que hacer remakes para garantizar su presencia. Es allí cuando la miniserie, tan vilipendiada por aquellos afortunados que ya se leyeron la novela, encuentra su indiscutible calidad. Lo que hizo Tommy Lee Wallace y su equipo es de admirar. Con poco presupuesto y ajustados a los implacables medios televisivos, lograron una pieza de horror que se convirtió en un clásico inmediato.

Y como Hollywood anda ahogándose en su propia aridez creativa, la nueva versión de It no demoró en anunciarse. Tras un montón de rumores, empezaron a barajarse las posibilidades en cuanto al reparto y a la manera como se desarrollaría. Los fans siempre manifestaron su inconformidad en cuanto a la fidelidad de la miniserie, alegando que faltaban muchos pasajes importantes, así como una buena carga de escenas violentas. Los realizadores querían no solo adaptarla bien y adecuada para las nuevas audiencias, sino lograr condensar lo más fielmente posible aquel mamotreto escrito por Stephen King. Cary Fukunaga, quien se llevó los aplausos con la primera temporada de True Detective parecía una elección sensata para dirigirla, pero se retiró por diferencias creativas. Entonces llamaron al argentino Andrés Muschietti (Mama), otro que no le ha ido tan mal con el horror. ¿Y quién interpretará a Tim Curry? Porque incluso quien deteste la miniserie sabe que la actuación de este actor es sublime. De nuevo, una elección relativamente acertada cambió a última hora. Will Poulter (Maze Runner, The Revenant), fue reemplazado por Bill Skarsgård (Divergente). Cuando se reveló su maquillaje, su austeridad y similitud con la del Pennywise de Curry alivió los corazones, pero cuando mostraron su traje de apariencia victoriana, se armó la de Troya nuevamente en las redes sociales.

Que se haga una nueva adaptación no es tan malo. Si ha de cautivar a otra generación, bienvenida sea. Esta nueva producción, dividida en dos partes, se estrenará en 2017 y 2018, contando la historia de los niños y los adultos respectivamente. Se espera que sea más fiel a la miniserie, con una clasificación que dejará ver más horror, más violencia y más gore. Yo solo me pregunto una cosa: si la miniserie no pudo complacer a los fanáticos en cuanto a la fidelidad de su adaptación, ¿qué posibilidades hay de que lo haga una película dividida en dos partes? La miniserie y esta nueva película tendrán la misma duración. Cada capítulo será equivalente a cada una de las dos partes cinematográficas. Y viendo el panorama de las series televisivas actuales, si de fidelidad y profundidad se trata, hubiera sido maravilloso que It se adaptara a la pantalla chica. Si Stranger Things fue tan bien recibida, no imagino cómo hubiera sido ver de nuevo a Pennywise a lo largo de ocho capítulos llenos de nostalgia y horror de antaño.

Pero Netflix se durmió en los laureles y Hollywood, que ya no es tan interesante como antes, nos traerá de nuevo al payaso maldito. Solo queda esperar e ir al cine a enfrentar nuestros miedos primigenios. Mientras, lean este homenaje a uno de los grandes personajes del horror, y vean la miniserie y lean la novela. No quedarán defraudados.

Léase a plena noche

Aquí yacen aquellas historias en las que habita la oscuridad y que solo deben ser conocidas aplena noche .

2 comentarios:

  1. Habrá que armarse de esperanza a que las pelis le hagan honor al libro (y a la miniserie). No tenía idea de que viene en dos partes, noticia la verdad que me alegra, lástima eso sí que haya que esperar tanto para ver la historia completa (dos años).

    ResponderEliminar
  2. It es de mis novelas de King favoritas, me dio miedo de verdad... Recuerdo que miraba de reojo las fotos de la casa no fuera a aparecer algo por mi habitación... qué yuyu...
    No me acuerdo mucho de la serie, pero sí de Tim Curry, que creo que no va a poder ser igualado... pero bueno, habrá que ver...
    Besos.

    ResponderEliminar