lunes, 23 de mayo de 2016

Un reconocimiento emocionante



¿Han leído el post sobre Stephen King y el feminismo? Ha sido uno de los más populares entre todos los artículos aquí publicados. Es una mirada distinta e incisiva en el papel de las mujeres protagonistas de la obra del maestro del terror.

Porque Elwin Álvarez Fuentes es un tipo que se toma en serio su trabajo. Cada artículo de su blog es una profunda disertación, abarcando temas de la literatura, el cómic y el cine. Su artículo sobre King fue publicado originalmente en su blog El cubil del cíclope, un sitio que recomiendo visitar ya mismo, y desde donde nos llegó un emocionante reconocimiento. 

Primero todo esto se llamó Pulp Terror, luego pasó a ser Friki Mortis y, finalmente, Léase a plena noche. Cambios de nombres, enfoques, contenidos, colores y hasta plantillas, todo ello a lo largo de casi cuatro años de existencia en los que han llegado nuevos lectores y se han ido otros cuantos. Ha sido este un homenaje al horror en el que deseamos poder ofrecer miradas diferentes e interesantes, y en donde agradecemos, más que este reconocimiento bloguero, la visita de lectores que se toman tan en serio esta labor. Gracias, Elwin, por esta nominación. Por supuesto, nos seguiremos leyendo.

Y como lo dice la letra menuda bajo el galardón, debemos nominar a no más de diez blogs a este premio, así que aquí van cinco candidatos ideales.

1. Una plaga de espías: un maravilloso compendio de este género literario, todo un catálogo de la literatura de espionaje que demuestra la ardua labor de Johnny Malone, su autor.

2. Too Much Horror Fiction: Will Errickson es una biblia de la época de oro de la literatura de terror. Un blog norteamericano que es de lectura obligada para cualquier fan de este género. Y si se intimidan con el inglés, bien pueden disfrutarlo visualmente. Una joya oscura y valiosa de la blogosfera.

3. Proyecto Frankenstein: Mario Mendoza, una de las grandes voces de la literatura colombiana, abre este blog a manera de resistencia desde la lectura. Cada post semanal es un diálogo directo con sus lectores, es una invitación a reflexionar y reaccionar sobre los momentos aciagos que estamos viviendo y cómo la lectura puede, no solo refugiarnos, sino armarnos y prepararnos para los embates. Si has leído a Mendoza, o si no lo has hecho, no importa: Proyecto Frankenstein es una cita infaltable)

4. Un libro junto al fuego: No sé que es lo que hace su autora, Atalanta, para hacer de su blog un lugar tan ameno para visitar, pero es de nuestros favoritos. Excelentes reseñas y recomendados para todos los gustos literarios.

5. La décima víctima: otro de los grandes lugares para la literatura de terror y fantástica, que invita a explorar las profundidades del género en nuestra lengua. Muchos hallazgos afortunados esperan en sus entradas.

Y, por supuesto, le devolvería esta nominación a El cubil del cíclope. Más que merecida.

7 comentarios:

  1. Me has honrado bastante con este post de respuesta a mi nominación para tu página, hecha con todo mi aprecio por este blog tuyo que me (nos) fascina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! ¡Muchas gracias por la nominación! :-)
    No he conocido a Pulp Terror, pero desde que descubrí Frikis Mortis ya sabes que me paso por aquí con regularidad, porque me encanta y he descubierto autores y libros gracias a vuestras recomendaciones, el último que tengo apuntado en La canción de Kali y espero no tardar en leerlo :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que es la primera vez que veo en un blog convertir los emoticonos hechos de dos puntos y paréntesis en emoticonos sonrientes jejeje me gusta

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Atalanta. Como ves, siempre disfruto leer tus reseñas, especialmente cuando hablas del terror. Que vengan muchas entradas más.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Llegué aquí a través del blog de Atalanta y ya los sigo. Soy fanático del terror y en especial de King, Barker y Straub así que con eso ya tenemos mucho en común :)

    Un saludo y espero leerlos seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Bienvenido. Esta es tu casa. Ojalá disfrutes de este espacio. Prometemos no defraudarte.
      Saludos.

      -Mauro Vargas.

      Eliminar