sábado, 17 de octubre de 2015

RESEÑA: Dejad a los niños (Suffer The Children), de John Saul

Hay un efecto estremecedor cuando el terror y los niños van tomados de la mano. ¿Qué es lo terrorífico de estas pequeñas criaturas? Parece que fuera algo en sus rostros. La maldad disfrazada de inocencia. O quizá su vulnerabilidad que los deja  a merced de lo oculto y lo sobrenatural. No sé, pero es un tema muy atractivo cuando se quiere contar una buena historia de terror.

No había leído nada de este carácter, una historia que ofreciera despiadadamente a los niños como una suerte de sacrificio a los demonios. Pero todo cambió cuando encontré a John Saul.

He leído algunos comentarios negativos sobre este autor, pero nada tan influyente como para rehuir de él. Ha sido un grato descubrimiento, sobre todo al conocer su prosa con esta, su primera novela.

Dejad a los niños es una combinación de posesiones, desapariciones, locura y sangre. La familia Conger deberá luchar contra una leyenda familiar que ha cobrado fuerza con el paso del tiempo. Empleada desde hace siglos para mantener a los niños alejados del bosque que ha sido testigo de macabros sucesos, la leyenda se ha convertido en una maldición generación tras generación. Ahora todo ese misterio pesará sobre la actual descendencia y las dos niñas de la familia, Sarah y Elizabeth, serán unas simples marionetas del destino despiadado y macabro. Aquella fuerza de muerte imparable se cernirá sobre el pueblo, que también saben la trágica historia de los Conger. El pueblo ha tratado de guardar silencio y olvidar, pero antes de que lo logren, estarán obligados a presenciar la pesadilla que se repite en Port Abello.

La novela es poderosa gracias a la fluidez narrativa de John Saul y por el impacto de los hechos que narran desde el comienzo. No puedo decir que es una novela revolucionaria, o que pueda llegar a convertirse en un elemento trascendental dentro de la narrativa de horror, pero sí es un libro que vale la pena redescubrir —pues tuvo mucho éxito en su tiempo al vender más de dos millones de ejmplares en Estados Unidos a los seis meses de haber sido publicada—. Es interesante por la temática que maneja, y es precisamente la de los niños que se ven enfrentados a la maldad.

Me hubiese encantado leer esta novela un poco más niño, pues sé que me hubiera marcado de por vida. Son de esos libros que sacas de la biblioteca de tus padres y lo lees a escondidas. Aquellos que tú consideras «prohibidos» aun sin que nadie te lo advierta. La historia es sutil y cruel a la vez. Puede destruir la inocencia de un infante en pocas páginas y puede estremecer con pasajes desgarradores a cualquier adulto, pues causará sensaciones a cualquier precio

9 comentarios:

1. Saludos, soy Carlos Enrique Saldivar de Lima, Perú. Este autor me encanta, he leído algunas novelas suyas, pero no lo han reeditado último, ni han traducido sus más recientes obras. Por ello es poco conocido. El único libro suyo que abunda por estos lares es "Cacería en Manhattan", un emocionante texto de intriga y misterio. Este autor es brillante, no llega a los niveles exquisitos de Stephen King, Peter Straub (a veces) y Robert McCammon, es más sencillo, más convencional, aunque articula tramas muy complejas y da miedo, es muy parecido a otro autor que me encanta, Dean R. Koontz. He conseguidos otras novelas de Saul por vía virtual y comenzaré su lectura en breve, de momento sigo buscando títulos suyos en papel. Me gusta mucho tu blog, Mauro, si deseas escribirme para intercambiar opiniones sobre novelas de terror puedes escribirme a este correo: fanzineelhorla@gmail.com, aquí recibo relatos. Por cierto, tengo un blog de un fanzine de literatura fantástica que saco cada cierto tiempo: wwww.fanzineelhorla.blogspot.com Gracias. Exitos.

2. Mauricio, excelente tu reseña.
    Comencé a leer a John Saul a los veintiuno, veintidós años (de esto hace ya... ¡¡casi veinte años!! Qué lo p@rió, cómo pasa el tiempo...), y me atrapó enseguida.
    Recuerdo haber disfrutado mucho con la lectura de "Dejad a los niños" (en mi biblioteca tengo el ejemplar cuya portada está al inicio de esta entrada), "Sombras", "El estigma" y "La indeseable", entre otras
    Un par de años más tarde, Emilio (un gran amigo) y mi Tía Adriana me hicieron conocer el paraíso kigniano, y no pude ya escapar del Maestro del Terror.
    John Saul quedó relegado por King en mi lectura, y recién hace cuatro o cinco años (o quizás alguno más) leí "Cacería en Manhattan", y debo decir que no me terminó de gustar (quizás esto se haya debido a la imagen un tanto idealizada que yo tenía del autor).
    Un abrazo, Mauricio, y gracias por el recuerdo.

3. ¿A los veintiuno? ¡Eso me da esperanzas! XD
    Yo creí que al tratarse de historias sobre niños y eso, el efecto no sería igual ahora que tengo veinte años (por lo que menciono de que me gustaría haber descubierto este libro antes), pero si te estremeción a esa edad, ahora puedo estar tranquilo.
    Este autor me ha emocionado, y solo ésta, su primera novela. Tengo varios libros de él acomulados (Sombras, El estigma, Sonambulos, La criatura), pero me decidí por "Cuando sopla el viento". Vamos a ver qué sorpresas me trae esta historia. A mí esas historias con tintes infantiles, niños, enormes mansiones, juguetes y demás, me parece escalofriante.
    Tengo entendido que "Cacería en Manhattan" no está tan ligado al terror como los otros libros ¿me equivoco?
    Y dime, Juan ¿tienes pensado leer algún otro libro de los que tienes de Saul?
    Yo quiero es hacerme a alguna edición en inglés. Son muy bonitas.

1. Me hiciste reír con lo de las "esperanzas", je, je.
      Lo que decís de "Cacería en Manhattan" es verdad; es de estilo policial, más que de terror.
      Los libros de Saul en mi biblioteca son "Dejad a los niños", "Sombras" y "Cacería en Manhattan". Todos leídos, y se suman a ellos cuatro o cinco títulos más leídos desde la Biblioteca Popular de mi pequeña ciudad, Rauch.
      No tengo nada nuevo por leer de Saul, pero si llego a ver algún libro de él en alguna librería que aún no haya leído, aunque sea viejito seguro lo compro.
      Un abrazo, Mauricio.

4. Mauro he llegado a este blog googleando el titulo de este libro q casualmente, tal como describes en tu último parrafo, hurté de la biblioteca personal de mi mamá y leí a escondidas con apenas 10 u 11 años. hoy ya tengo 28 y lo he vuelto a leer un par de veces más. Me fascina la manera en la q Saul transmite la intriga q yo sintetizaria con que nada es lo que parece. Impecable, todavia espero la película, jaja, saludos desde la zona sur del gran Buenos Aires. Florencia

5. Hola!! Yo tambien hurte el libro no de la biblioteca de mis padres per si de un familiar a la edad de 15 años... el libro me impacto! pero como todo lo preste y mas nunca regreso a mi... pero siempre lo he tenido en mente!

6. pues yo jamas lo hurte, mi mama me lo leía en la noche cuando yo tenia 10 o 11 años, tengo una anécdota una noche en el patio de ropas mientras mama entraba a casa algunas cosas, por razones que desconozco le grite a mama !mami mira a elizabeht! y ella de inmediato tiro todo lo que tenia en la mano y salio corriendo, y yo a pesar de que lo había inventado sentí que realmente me miraba esta chica con luz roja en su ojos... La verdad jamas lo olvidare... no tanto por el regaño si no por el susto que también me dio...después de algunos años volví a leerlo y de verdad que es regenial, me encanta y lo leerla nuevamente si aun lo tuviera.

Carolina R.L.

7. Tengo un puro libro de este autor, que recibí de regalo para un cumpleaños...hace más de 10 años y aún no lo he leído (había olvidado que lo tenía y gracias a ti lo tendré dentro de mis próximos títulos a leer). Recuerdo que de adolescente y en mis primeros años de adultez (cuando estaba en la universidad) llegaban hartas de sus ediciones en español...Luego no llegó nada más.

8. Saludos Mario. Buscando blogs que hayan hecho reseñas de esta (¿poca conocida?) novela me encontré con tu blog y tu magnifica reseña. Soy amante de la literatura de terror, de ese género que nos abre una fisura en la mente y hace que nos sude las manos. Leí esta novela hace unos meses y la misma me dejó gratamente satisfecho, conocí un nuevo autor del género y de igual forma me hice de una novela sensacional. Mezclar esquizofrenia, tabla Ouija, niños, y una leyenda de un siglo de antigüedad, hacen de esta obra un clásico de la literatura de terror de los años 70 (para mí la década de oro del terror). En estos momentos estoy con "Nathaniel" del mismo Saul. Pronto te estaré contando sobre él. Saludos desde Venezuela. Atte Emilio.