RESEÑA: Body Double (1984) Brian De Palma

Brian de Palma ha filmado el homenaje definitivo a mucho de lo que define el lado más atractivo y vistoso de los años ochenta. El cine de terror de bajo presupuesto, así como la industria del porno, ambos invadiendo los anaqueles de las desaparecidas tiendas de video; el neón, el lujo y la belleza del mal gusto; sumado a eso, la obsesión del director con los desnudos femeninos y el voyerismo. Son todos estos elementos los que hacen de Body Double una cita obligatoria para los nostálgicos.
Jake Scully es un actor de poca monta al que despiden de una película en la que interpretaba a un vampiro sexual y muy glam. Su claustrofobia le impedía grabar las escenas dentro del féretro. Sumado a eso, encuentra a su mujer con otro en la cama. Sin trabajo y sin casa —pues la dueña de la vivienda era su pareja—, decide, en un movimiento desesperado, aceptar el trabajo de cuidar el lujoso loft de un colega durante algunos días. Allí se encuentra con el excitante espectáculo nocturno que ofrece una muchacha en una casa vecina. Jake presencia todas las noches el erótico baile de la mujer a través de un telescopio, hasta que se da cuenta de que un feo y amenazante sujeto la está asechando. Por casualidades de la vida, encuentra la manera de interponerse en el peligro que corre la mujer, sin saber que su posición de testigo silencioso cambiará a implicado en un posible crimen.

Body Double es uno de los mejores homenajes a The Rear Window, pero con toda la autenticidad que Brian de Palma pudo imprimirle. La película podría sostenerse fácilmente por su lograda y nostálgica estética, pero es que, además, resulta ser un adictivo e impredecible thriller, lleno de emocionantes giros y secuencias. Es, además, una película dentro de la película; nos permite ingresar a ese mundillo medio underground del cine norteamericano, ese universo de celuloide que Brian de Palma pretende homenajear, evocando esa mística que hoy en día se extraña sobremanera.