RESEÑA: All Hallows' Eve (2013) Damien Leone

Con la facilidad con la que accedemos a las películas a través de internet, además de la deliberada costumbre de comprarlas pirateadas, la diferencia entre lo que se proyecta en la gran pantalla y lo que va directo a DVD es nula. En Estados Unidos el mercado del DVD logra movilizar ese otro cine barato e independiente, aunque no con el mismo ímpetu del VHS hace algunas décadas. Sin embargo, se mantiene como mostrador para aquello que no puede llegar a los grandes cines. En esta parte del continente, por supuesto, esas dinámicas son impensables, así que cuando uno ve una película con la consciencia de que es un producto diseñado para ver en la casa, la experiencia es extraña. All Hallow’s Eve nos propone recuperar, al menos por una hora, esa sensación de rentar una película inédita y dejar el resultado en manos de Dios... o del Diablo.

El cine B de la vieja escuela tenía esa estética cutre que supimos apreciar. El cine B de hoy, aunque igual de barato, sabe disimular sus pocos recursos gracias a las nuevas tecnologías. All Hallow’s Eve intenta romper el hechizo y recuperar esa vieja estética.

Una anónima cinta de video aparece misteriosamente dentro de la bolsa de dulces de un niño. Contiene tres historias: un sacrificio a manos de una secta satánica, un ataque extraterrestre a una mujer solitaria y una masacre protagonizada por un payaso asesino, quien es el que conecta, a su vez, el tríptico del horror.

Pese a su deliberada intención de ser modesta y algo mediocre, logra cautivar. Nos recuerda cuál era la intención del cine de bajo presupuesto en sus inicios. El payaso que aparece en la película se une a esa aterradora pandilla de asesinos pintarrajeados que tanto nos han traumado, aunque éste, en particular, está diseñado no para perturbar los sueños, sino para derramar la sangre.