viernes, 4 de septiembre de 2015

RESEÑA: Manitú (The Manitou), Graham Masterton

Manitú es una de esas novelas que nos cuenta una historia evidentemente improbable y ridícula, por más que se mueva en el terreno de lo fantástico, pero que gracias a la maestría de Graham Masterton, resulta convincente en todos sus descabellados detalles.

La historia nos presenta el extraño caso por el que atraviesa Karen Tandy, una joven a la que le ha aparecido un enorme tumor en el cuello que, según afirma, se mueve y crece con el paso de los días. En su búsqueda por una cura, solo logra resultados desconcertantes, tanto para la ciencia como para la alternativa supersticiosa de la magia. Los médicos, luego de unos análisis y tomas de rayos X, descubren que lo que tienen en su nuca es un feto (ese descubrimiento, narrado por Matsterton, es asqueroso y perturbador). Depesperada, Karen Tandy acude al consultorio de Harry Erskine, un joven charlatán que se dedica a adivinarles el futuro a ancianas adineradas. Es él quien decide llevar a cabo la investigación sobre el extraño tumor de la muchacha. Para lograr averiguar el origen de ese mal, Erskine logra hacer partícipe de esta descabellada y terrorífica aventura al médico Jack Hughes, quien atenidió a Karen al principio, y al indio chamán Singing Rock.

Mientras Karen permanece internada en el hospital, afectada y agotada por el feto que no para de crecer, estos tres caballeros exploran en el misterio, aunando sus tres conocimientos. No se pone en discusión a la ciencia contra la religión (o la superstición), ni se trata de plantear una ambigüedad. A través de sesiones espiritistas, consultas en libros de historia y los conocimientos ancestrales de Singing Rock, descubrimos que lo que está desarrollándose en la espalda de Karen Tandy es el poderoso Hechicero Misquamacus, quien ha reencarnado en pleno siglo XX para vengarse luego de la colonización de sus tierras siglos atrás.

Los protagonistas deben tomar posición: las razones de Misquamacus son comprensibles, pues ha regresado para defender el honor de su raza, pero también está en juego la vida de Karen Tandy y la de toda la población. El poder de este hechicero es absolutamente fuere y han descubierto que para llevar a cabo su venganza, está convocando a los espíritus más poderosos de su cosmogonía.

Deben acabar con él, magia contra magia. Y la lucha final es tan grandiosa como absurda e imposible. Sin embargo, Masterton hace plausible lo que resulta difícil de creer. Convence a sus personajes y convence a sus lectores. La novela se vuelve absolutamente verosímil y con su corta extensión, es una historia compacta, directa y muy entretenida de leer.

Manitú conserva la esencia del pulp, hereda aspectos de la obra de Lovecraft —los mostruos, los espíritus y demás preocupaciones ancestrales—, y logra extrapolar todo eso a un escenario cotidiano y actual.

Pocas son las obras que se han traducido de este autor británico, así que leer una de sus novelas siempre es un privilegio.

Existe una secuela que escribió años después, pero al parecer nunca llegó a tierras hispanohablantes. Es una lástima. 

2 comentarios:

  1. Hola, tengo interés en leer este libro, desafortunadamente no es fácil hallarlo en físico. ¿Está en PDF?
    Por favor, mi mamá desea volverlo a leer después de décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en PDF es difícil hallarlo. Muchos de los enlaces están caídos. En algunos países es más fácil encontrar el libro físico que en otros.

      Eliminar