miércoles, 27 de julio de 2011

RESEÑA: Sangre (Books of Blood IV), Clive Barker

En medio de una galería de autores de terror contemporáneos reconocidos mundialmente como Stephen King, Ramsey Campbell y Peter Straub surgió una mente totalmente revolucionaria en la literatura de terror, como una colina en medio de una llanura. Ellos mismos reconocieron su superioridad a la hora de crear nuevos y escalofriantes universos y sintieron que, tal vez, se estaban quedando estáticos en su arte.

Clive Barker entró en lo más reconocido de éste género con historias que sorprendieron, incluso, a los maestros y sobrecogieron al público. Su primera incursión en la literatura de terror se dio con la publicación de sus Books of Blood. Los ejemplares salieron al mercado en ediciones baratas, pero debido al éxito que tuvieron, necesitaron algo mucho mejor. Sobresalió del resto porque, aunque quizá tenga sus influencias de autores del pasado, no necesita referirse a ellos. Magistralmente ha demostrado que su mente es capaz de crear cosas que a ningún otro autor se le hubiese ocurrido, cosas tan descabelladas, pero que las hace increíblemente posibles y que se hace acreedor de una pregunta por parte de los lectores: ¿Cómo carajos se le ocurrió eso?

Pues habrá que preguntarle al autor o, por lo menos, tratar de hallar la respuesta leyendo sus relatos. Sangre (o Libros de Sangre Vol. 3) es un libro recopilatorio de siete relatos terroríficos. En ellos plantea variadas posibilidades de hacer terror sin necesidad de acudir a los tópicos comunes con la intención de «darles nuevos rumbos». Tal vez se deba a sus estudios en filosofía, encontrando material en los cuestionamientos que van más allá del racionamiento elemental, o quizá a que ha logrado desprenderse de aquel pretexto de que nunca hay nada nuevo, que todo es de alguna manera influenciado. En estas siete historias nos ofrece varias visiones de su mente: lo que sucedería si el cuerpo se revela contra su propio dueño y decide armar una revolución (La política del cuerpo), la irresponsabilidad e ignorancia del ser humano al manipular los elementos que almacenan los peores terrores que no vemos en la realidad y jamás comprenderemos (La condición inhumana), la influencia de los entes del más allá en los conflictos del más acá y sus consecuencias (Revelaciones), las medidas desesperadas y peligrosas que toma un hombre para poder reencontrarse con el Dios olvidado (¡Abajo Satán!), la pesadilla que se desata al querer llevar el deseo sexual del ser humano a límites extremos de placer (La era del deseo), el terror que se ha apoderado de una sociedad en decadencia y ha permanecido sosegado hasta que la curiosidad imprudente y reticente lo hace despertar (Lo prohibido) y el peligro misterioso y bello que oculta un baño turco abandonado en sus laberínticos corredores (La Madonna)

Les aseguro que el libro no los soltará porque Barker tiene un estilo particular de narrar. Las historias se desarrollan de manera decidida, en un lenguaje directo que le asesta al lector como un hacha en la cabeza, pues el escritor no se detiene en sus excesos, sino que lleva a sus historias y sus temas a límite sin cohibirse en ningún momento, con un característico humor negro.

Este es un libro que vale la pena tener, una joya del terror actual, al igual que sus otros tomos posteriores, que no defraudarán, tanto al fanático del género como a cualquier otro lector, porque se hallarán frente a situaciones que jamás fueron imaginadas.